Oscuro Claro
  • El tradicional festival de órganos, organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, se celebrará del 13 de julio al 15 de agosto y comprende un total de 12 conciertos en diferentes municipios de la comarca de Busturialdea-Urdaibai.
  • La edición de este 2024 busca, como siempre, impresionar a un público fiel que suele llenar los diferentes auditorios. Bajo el título “Urdaibaiko Organoak eta Ahotsak”, el festival apuesta este año por la fusión con la voz, con la participación de una variedad de intérpretes que incluye sopranos, altos, tenores y contratenores, además de un trío y un cuarteto vocal, prometiendo una experiencia musical única e innovadora.
  • La organización ha aprovechado la presentación para concienciar sobre la importancia de continuar de forma ininterrumpida con la labor de restauración de estos singulares instrumentos.

La Asociación de Desarrollo Rural Urremendi ha organizado una nueva edición del festival “Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Eguileor”, que en este 2024 cumple su 20º aniversario. Un evento que con el paso del tiempo y buen hacer se ha erigido en uno de los espectáculos de órgano y harmonium más destacado a nivel europeo y que solo en 2023 llegó a congregar a más de 3.500 personas en la docena de conciertos ofrecidos bajo el título “El folclore y el órgano”. Aitziber Ansotegi, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, Joxe Benantzi Bilbao, coordinador de Urdaibaiko Organoak y Begoña de Ibarra, Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, han presentado esta mañana en el Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo todos los detalles de esta 20ª entrega, titulada “Urdaibaiko Organoak eta Ahotsak”.

La gran apuesta de este año es la mezcla de voz y órgano. El maravilloso patrimonio instrumental de Busturialdea se fusionará con sopranos, altos, tenores y contratenores, además de un trío y un cuarteto vocal, para brindar una experiencia musical única e innovadora. Sean Maxwell, Aitor Olea, Estíbaliz Sánchez, Steffano Manfredini, Lorenzo Barbieri, Aitor Garitano o Alessandro Bianchi son algunas de las figuras que actuarán en la comarca, además de los grupos Telemanes Trío y Laukote BEMIOPA.

El festival contará con un total de 12 conciertos que se celebrarán del 13 de julio al 15 de agosto en las hermosas iglesias de los distintos municipios de la comarca de Busturialdea-Urdaibai. Como viene siendo habitual los últimos años, Mundaka abrirá y cerrará un itinerario que discurrirá por las localidades de Gernika Lumo, Kortezubi, Axpe-Busturia, Ibarrangelu, Arratzu, Bermeo y Gautegiz-Arteaga.

El valioso y singular patrimonio de órganos y harmoniums de estos municipios, en algunos casos excepcional como el órgano construido por Lorenzo de Arrazola para la monumental iglesia de Santa María de Axpe-Busturia, volverá a deleitar al numeroso público que se congrega en un festival que puede presumir, año tras año, de una programación musical de excelente calidad.

Tesoro de Busturialdea-Urdaibai

El enriquecimiento cultural que este festival brinda a la comarca, tanto a quienes residen como a las y los visitantes, tiene un valor incalculable” ha indicado Aitziber Ansotegi en su intervención. “Han pasado 20 años del nacimiento de una iniciativa singular. Unimos el hermoso patrimonio arquitectónico y artístico de nuestras iglesias con el sonido de unos instrumentos con mucha historia. Sin duda, una propuesta diferente, que dinamiza, diversifica y enriquece nuestra oferta cultura y de ocio estival”, resume la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi. “Es una forma de cuidar lo nuestro. Ponemos en valor un patrimonio que en la mayoría de los casos fue construido con aportaciones económicas de antepasados directos de las y los vecinos de nuestras anteiglesias y villas”, ha recalcado. 

Por su parte, Begoña de Ibarra, Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, se ha referido a este festival como uno de los grandes referentes a la hora de destacar la importancia que la cultura tiene en nuestra sociedad. “El festival “Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Eguileor” hace que Busturialdea-Urdaibai, Bizkaia y Euskal Herria recuperen la cultura de la música de órgano y harmonium en un ámbito geográfico extraordinario como es esta Reserva de la Biosfera, única en Euskadi. Es una propuesta sugerente, diferente, y de alto valor por dos cuestiones. Por un lado, un festival que siempre consolida una programación de calidad, este año con la visita de grandes artistas. Y por otro, por la labor realizada durante todo el año en la recuperación de este importante patrimonio de Bizkaia”, ha indicado. “Felicitar a la organización por estos 20 años de trabajo y dedicación, por recuperar y poner en valor estos instrumentos singulares, muchos de ellos únicos en el mundo”, ha agradecido la responsable foral. 

Joxe Benantzi Bilbao, coordinador del ciclo de conciertos, se ha mostrado feliz por el aniversario. “Un año más, y ya van 20, utilizaremos el maravilloso patrimonio instrumental que presenta Busturialdea-Urdaibai para celebrar un festival de prestigio y consolidado a nivel europeo. En esta ocasión hemos apostado por la fusión con voces de grandes artistas que vendrán a nuestra comarca. Podremos escuchar 10 órganos y 2 harmoniums en 12 conciertos que harán las delicias de un público muy fiel, que cada edición va en aumento. El año pasado fueron más de 3.500 personas las que se acercaron, es impresionante el ambiente que se crea en los templos”, ha destacado.

Bilbao no ha dudado en resaltar la importancia del trabajo de restauración que se ha hecho en este periodo, ya que “las restauraciones de estos instrumentos son fundamentales para el patrimonio, ya que en muchos casos esos municipios o iglesias serían incapaces, en la actualidad, de adquirir un instrumento como el que poseen. Este año, por ejemplo, los órganos de Gautegiz-Arteaga y San Francisco de Bermeo cumplen 140 y 110 años respectivamente. Son efemérides que hay que resaltar para dar perspectiva a esta labor. Nuestra cultura necesita un impulso y es nuestra obligación recuperarla”, ha manifestado.

El coordinador del ciclo ha insistido en “el deber de legar a las generaciones del futuro un patrimonio que nuestros antepasados se esforzaron en construir y mantener, muchas veces, tras grandes vicisitudes”. Finalmente, ha destacado que “nuestra labor en el mundo del harmonium es única en Euskadi y en todo el estado, somos el único festival que ofrece conciertos con estos hermosos instrumentos”.

Calendario de conciertos

Los conciertos se desarrollarán entre los días 13 de julio y 15 de agosto, concentrando lo más posible el festival durante los fines de semana. La programación será la siguiente:

Cabe recordar que el festival cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los municipios de Arratzu, Bermeo, Busturia, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Gautegiz-Arteaga, Kortezubi y Mundaka.

Se puede consultar más información sobre los órganos, programas, artistas de la presente edición, fotografías y vídeos de ediciones anteriores en la página web www.uoje.org y en los perfiles de Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas