- La producción, que plasma el posicionamiento de la marca “Urdaibai Basque Reserve” como referente de una experiencia turística alineada con la filosofía el ecoturismo, se alza como vencedora en la categoría ‘COMUNICACIÓN TURÍSTICA / Productos Turísticos – Destinos Rurales’.
- El festival se ha desarrollado del 13 al 21 de septiembre en Tortosa y en este marco, Aitziber Ansotegi, gerente de la ADR Urremendi, ha participado como ponente en el ‘Terres Sustanaible Day Tourism’, jornada en la que ha compartido la experiencia y trayectoria de Urdaibai como destino turístico sostenible.
- ‘Terres Travel Festival – Films & Creativity’ es un evento internacional que este año ha aglutinado a cerca de 200 producciones audiovisuales de 48 países de todo el mundo. Un festival que combina cine y turismo, destacando la sostenibilidad y el respeto por los entornos naturales.
El audiovisual “Lo natural es volver” de la marca “Urdaibai Basque Reserve” de Turismo Urdaibai se ha alzado con la máxima distinción en la categoría de ‘COMUNICACIÓN TURÍSTICA / Productos Turísticos – Destinos Rurales’ del prestigioso festival internacional ‘Terres Travel Festival – Films & Creativity 2024’. Se trata de un emocionante vídeo de minuto y medio en el que se potencia Urdaibai como una experiencia turística plenamente alineada con la filosofía del ecoturismo. “Este no es un lugar para ver, es un lugar para sentir y vivir: Urdaibai Basque Reserve” es el hilo conductor de una vibrante sucesión de paisajes, experiencias y sensaciones que se convierten en una invitación irrechazable a visitar la comarca y que ha sido distinguida en el certamen, que presta especial atención a la creatividad y la innovación audiovisual.
Representantes de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, encargada de la gestión turística de Urdaibai, han asistido estos días a la octava edición del prestigioso evento, que se ha desarrollado del 13 al 21 de septiembre en Tortosa. Este festival se centra en premiar producciones audiovisuales que resalten experiencias de viaje únicas, paisajes y diversidad cultural, todo con un enfoque en el desarrollo sostenible. Además de la gala de entrega de premios y proyecciones, el encuentro incluye conferencias, talleres y actividades culturales locales abiertas al público aficionado y a profesionales del sector. En este marco, Aitziber Ansotegi, gerente de la ADR Urremendi, ha participado como ponente en el ‘Terres Sustanaible Day Tourism’, jornada divulgativa en la que compartió el recorrido, experiencia y conocimiento de Urdaibai como destino sostenible.
“Recibir un reconocimiento siempre es bonito. Y que este galardón sea otorgado en el marco de un festival como Terres, que es referencia en el sector del modelo de turismo por el que apostamos, aún lo hace más gratificante. Queremos que quienes nos visiten conecten con el alma misma de Urdaibai y esta campaña trata de evocarlo”, destacaba Ansotegi. La gerente recalcaba la importancia de estar presente en el certamen y todas las actividades relacionadas. “Más allá del premio, que Urdaibai esté presente en un evento de esta exposición internacional es un puntazo. Hemos podido participar en una jornada de trabajo y aportar nuestro granito de arena, además de escuchar y aprender de otras experiencias, establecer nuevos contactos, buscar sinergias… Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que nos va a ayudar para seguir fomentando un turismo aún más responsable y sostenible”, explicaba.
Terres Travel Festival – Films & Creativity
El festival se celebra anualmente en Tortosa, en la región de Terres de l’Ebre, Cataluña, un área reconocida por su patrimonio natural protegido por dos parques: el Delta del Ebro y Els Ports. El certamen forma parte del circuito internacional CIFFT (International Committee of Tourism Film Festivals), lo que lo posiciona como un referente en la promoción del turismo a través del audiovisual.
En su edición de 2024 se han presentado 199 producciones audiovisuales (documentales y films turísticos) de 48 países diferentes distribuidos a lo largo de los cinco continentes. El número total de films turísticos ha sido de 136, que optaban a 10 reconocimientos diferentes. “Lo natural es volver” de Urdaibai ha sido premiada en la de destinos turísticos rurales. La marca “Urdaibai Basque Reserve” traslada una experiencia turística alineada con la filosofía del ecoturismo y el vídeo persigue el objetivo de potenciar, extender y transmitir ese mensaje. El vídeo fue presentado en febrero en la final del Eusko Label Winter Series de cesta punta, en el mítico frontón Jai Alai de Gernika.
El audiovisual que ha recibido la distinción pretende difundir y dar un fuerte impulso al posicionamiento de Urdaibai como un destino regido por los criterios de sostenibilidad que le son propios a la comarca, y busca un turismo responsable y consciente, que contribuya al desarrollo de la población local y a la conservación de los espacios naturales y las formas de vida de sus pueblos.
En este sentido, Aitziber Ansotegi no ha dejado pasar la ocasión de reivindicar el compromiso e implicación de toda la comarca de Busturialdea (entidades oficiales, empresas y ciudadanía) en el cuidado del territorio. “La responsabilidad es compartida, participan de forma activa en la conservación de Urdaibai y apoyan un modelo equilibrado de desarrollo. Muestra de ello son las 40 empresas de Urdaibai que desde 2021 se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, por ejemplo”, valoraba la gerente de Urremendi.
Durante su intervención, Aitziber ha subrayado que “Urdaibai está dirigido a las personas que no dudan en apreciar y respetar el medio natural y cultural de los habitantes del territorio que visitan. El ecoturista es dinámico, respetuoso y valora una experiencia personalizada y de calidad. No solo aprecian el destino, sino también a las personas que lo llaman hogar. Son personas que dejan parte de su alma en la comarca con la esperanza de volver, más allá de una mera visita, contribuyen a la riqueza cultural y natural de Urdaibai”.