- Azaroaren 7an eta 9an, TJEGera atxikita edo atxikitzeko prozesuan dauden eskualdeko hamabost enpresa eta ekipamendu turistikok parte hartu zuten Madariaga Dorretxean egindako bost tailerretan, “Urdaibai Basque Reserve” markaren kontakizunaren diskurtsoa partekatu eta haien errealitatera egokitzeko.
- Eskualdeko turismo aktiboko enpresa, upategi, ostatu, denda, turismo bulego edo kontserberak izan dira Urremendi LGEk eta Urdaibaiko Biosfera Erreserbako Zerbitzuak bultzatutako tailer hauetan parte hartu dutenak, hainbat dinamikatan elkarrekin lan egiteko. Dinamika horiek lagungarri izango dira, batetik, kontakizuna turismo-enpresen komunikaziora egokitzeko aukerak aztertzeko, eta, bestetik, Urdaibaiko turismo sektorean kontakizuna barneratzeko estrategia bat sortzeko.
Los pasados días 7 y 9 de noviembre se llevaron a cabo en Torre Madariaga (Busturia) cinco “Talleres de Implementación del Relato Turístico de Urdaibai” dirigidos a las empresas y equipamientos turísticos de la comarca adheridas a la CETS o a aquellas que se encuentran en proceso de adhesión. La ADR Urremendi y el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, impulsores de dichos talleres, realizan una valoración positiva de estas sesiones que han pretendido compartir y adaptar el discurso del relato de la marca “Urdaibai Basque Reserve” a la realidad de cada una de las empresas turísticas de la comarca.
“Hemos trabajado conjuntamente con las empresas para detectar oportunidades para la adaptación del relato a la comunicación de las propias empresas turísticas, y por otro, para crear una estrategia para la implementación del relato en el sector turístico de Urdaibai. Estamos muy contentos y contentas del compromiso y de la implicación que han mostrado, así que el balance que hacemos no puede ser más positivo”, señala Aitziber Ansotegi, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi.
Tailerretan Urdaibaiko 15 enpresak hartu dute parte. Azaroaren 7an eta 9an, bi orduko 5 saio egin dira, azpi-sektoreka banatuta. Lehenengo egunean, tailerrak jatetxe, ostatu eta turismo aktiboko enpresentzat izan ziren, eta, bigarrenean, lehen sektoreko enpresentzat (upategiak, kontserberak, dendak…) eta turismo-ekipamenduentzat (turismo bulegoak, interpretazio zentroak, museoak…). Tailerretan jarraipena eman zitzaien bere garaian enpresetara egindako bisitei, eta kontakizun turistikoa ezartzeko estrategiarik onena sortzen lagunduko duten jardunbide egokiak eta kasu arrakastatsuak partekatu ziren.
URDAIBAI, UN COMPROMISO Y RETO COMPARTIDO
Las entidades públicas, empresas y habitantes de Urdaibai han tomado el compromiso conjunto de participar de forma activa en la conservación de Urdaibai y apoyar un modelo sostenible y equilibrado para su desarrollo. Un modelo de turismo que se basa en la filosofía del ecoturismo.
No obstante, la Fase de Diagnóstico de la adhesión a la CETS detectó un grado importante de desconocimiento que existía sobre la pertenencia a la Reserva de la Biosfera, los valores que engloba e incluso que existían diferentes relatos sobre lo que es Urdaibai. Tanto los gestores turísticos como los actores turísticos implicados en la adhesión de Urdaibai en la CETS señalaron la necesidad de contar con un relato unificado e identitario sobre Urdaibai.
En este sentido, durante el año 2021 se inició el proceso de creación de dicho relato y como resultado se creó un relato de 15 historias, fundamentado en las 5 capas que componen la marca turística “Urdaibai Basque Reserve”: personas/pueblos, mar, monte, patrimonio y marismas. Este relato está dirigido tanto a la red empresarial que sustenta la oferta turística, como a las y los visitantes que desean descubrir Urdaibai. En esta ocasión, los talleres de implementación del relato han servido para que las empresas turísticas de la comarca se apropien del relato de Urdaibai y lo extiendan a toda la experiencia turística.