Iluna Garbi

Para favorecer el acceso a una alimentación saludable es necesario que se lleven a cabo acciones que fortalezcan el sistema agroalimentario local. De esta manera, desde el primer sector, se considera importante reforzar la cadena de valor de todo el sistema agroalimentario de un modo sostenible para poder producir, transformar, distribuir y consumir los productos del territorio en el propio territorio.

 Para ello se contempla la posibilidad de trabajar conjuntamente entidades públicas y privadas, para poner en marcha una infraestructura agroalimentaria local que responda a estas necesidades de acopio, transformación y/o comercialización conjuntamente.

Objetivo principal

Articular la infraestructura necesaria para facilitar la elaboración, transformación, almacenamiento y/o distribución del producto local, ecológico y de temporada.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

  • Identificación de necesidades y compromisos: Se han identificado las necesidades, compromisos y predisposiciones de las entidades involucradas.
  • Estructuración del proyecto por fases: Se ha comenzado a estructurar el proyecto en fases para su implementación.
  • Organización de unas jornadas de trabajo: Se han organizado jornadas de trabajo, invitando a personas expertas de otros territorios para compartir experiencias exitosas.

¿Cómo va a continuar el proyecto?

Se va a comenzar por buscar un local adecuado y a elaborar un plan de viabilidad. Mientras tanto se definirá la participación y gobernanza del proyecto, buscando financiación y apoyo institucional, y se llevarán a cabo acciones de comunicación y sensibilización para involucrar e informar a toda la comunidad.