- La nueva plataforma web www.soyecoturista.com incorpora más de un centenar de experiencias ecoturistas de todo el Estado, entre las cuales, destaca la oferta de alojamientos y actividades que ofrecen las empresas turísticas de Urdaibai adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.
- Más fresca e intuitiva, y con una imagen muy cuidada y atractiva, esta web ofrece información de Urdaibai como destino ecoturista de referencia en el Estado. Se puede planificar el viaje para disfrutar de su naturaleza y reservar alojamientos, actividades y diversos servicios directamente con las empresas locales, sin comisiones y sin intermediarios.
La Asociación Española de Ecoturismo lanzó a finales de febrero la nueva página web www.soyecoturista.com, como parte del proceso de renovación y fortalecimiento de la imagen de la marca “Soy Ecoturista” para promocionar el producto Ecoturístico español entre los consumidores. En dicha web tiene una presencia destacada la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como destino ecoturístico.
Urdaibai, a través del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, ha participado en esta iniciativa digital como proyecto piloto financiado por los fondos Europeos Next Generation. Se trata de una plataforma, en la que Urdaibai, junto con otros diez destinos de ecoturismo emblemáticos adheridos a “Soy Ecoturista”, presenta su oferta de alojamientos y actividades que ofrecen las empresas turisticas de Urdaibai adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible:
Alojamientos presentes: Hemingway Kanala, Iberreko-Errota, Astobieta, Urdaibai Km0, Hotel Gametxo, Hotel Apartamento Rural Atxurra, Arrizurieta.
Actividades y experiencias: Urdailife, Izkira Urdaibai, Visit Urdaibai, GenuineEuskadi, Bodega Berroja, Bodegas Itsasmendi, Ekobideak, Ekoetxea Urdaibai, Hegaluze, Conservas Campos, Urdaibai Bird Center y Restaurante Madaixagane.
En la web www.soyecoturista.com, más fresca e intuitiva y con una imagen muy cuidada y atractiva, conoce información sobre Urdaibai y cómo visitarla. Se puede planificar el viaje para disfrutar de su naturaleza, se pueden realizar las reservas correspondientes y contratar el alojamiento, actividades directamente con empresas locales, sin comisiones ni intermediarios. Se da así un paso más para acercarse al verdadero ecoturismo. De hecho, el viajero tendrá la seguridad de contratar una empresa Ecoturística adherida a la marca “Soy turista”, y en el caso de Urdaibai, también a la TJEG (Carta Europea de Turismo Sostenible), con la tranquilidad que proporcionan las empresas. que apuesten por el desarrollo turístico sostenible y apoyen el mejor servicio. .
Además de la oferta de Urdaibai, la nueva página web cuenta con experiencias concretas con más de 150 productos de diez destinos de ecoturismo emblemáticos adheridos a “Soy Ecoturista” de 9 comunidades autónomas. Estos destinos son el Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Aragón), la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas (Galicia), La Garrotxa (Cataluña), el Geoparque Las Loras (Castilla y León), Sierra Espuña (Murcia), Sierra Nevada (Andalucía), La Gomera (Canarias), y dos destinos de Euskadi, el Geoparque de la Costa Vasca y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Esta nueva plataforma de comercialización pretende ser un referente para reservar auténticas experiencias ecoturísticas en los espacios protegidos del Estado, con garantías, y contribuyendo a mantener sus destacados valores naturales y culturales.
La plataforma fue creada gracias al “Proyecto de Sostenibilidad y Digitalización de la Red de Experiencias Ecoturísticas en España”, financiado por los Fondos Europeos Next Generation, a través de la programación “Experiencias en Turismo en España” del Ministerio de Industria y Turismo.
Para información general del proyecto: https://tinyurl.com/3dky37mn
Cabe recordar que Urdaibai, además de dar a conocer las propuestas turísticas que ofrece en forma de patrimonio natural, rutas, alojamientos, patrimonio histórico y cultural, ocio o gastronomía, presentó en Fitur 2024 su nuevo posicionamiento de la marca “Urdaibai Basque Reserve” que busca ofrecer una experiencia turística alineada con la filosofía del ecoturismo. Una estrategia que avanza en los criterios de sostenibilidad que le son propios, buscando un turismo responsable y consciente, que contribuya al desarrollo de la población local y a la conservación de los espacios naturales y las formas de vida de sus pueblos. De este nuevo posicionamiento nació la campaña del presente año, “Lo natural es volver”.
En esta línea, cabe destacar el compromiso y aplicación de toda la comarca de Busturialdeo (instituciones oficiales, empresas y ciudadanía) para preservar la comarca. La responsabilidad es compartida, participan activamente en la conservación de Urdaibai y apoyan un modelo de desarrollo equilibrado. Prueba de ello es que desde 2021, 40 empresas turísticas de Urdaibai se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (TJEG).