Desde este lunes 20 de abril, el mercado tradicional de los lunes vuelve a activarse para que los y las baserritarras de la zona puedan continuar vendiendo sus productos.
Este lunes, 14 de esos puestos han dado servicio a la ciudadanía vendiendo sus productos bajo unas medidas de seguridad supervisadas por el Ayuntamiento y Gobierno Vasco.
Saltzaileen zein eroseleen segurtasun baldintza egokienak bermatzeko helburuarekin, tokiko produktuak saltzen dituzten Busturialdeko eta inguruko eskuladeetako baserritarren saltokiak mugatu egin dira , bestelako neurri batzuen artean. Hala ere, astelehenetako azoka tradizional honetan parte hartu nahi duten ekoizleei dei egiten diegu. Apirilaren 20tik aurrera plazan egon nahi duten ekoizleek , hurrengo bide hauetako bat erabili dezakete izena emateko: mezu bat bidaliz haz@gernika-lumo.net helbide elektronikora edo 94 627 02 00 telefono zenbakira deituz, salmenta postuaren titularra zein den adieraziz.
Con la intención de garantizar unas condiciones de seguridad adecuadas para vendedores y compradores se ha decidido tomar ciertas medidas y limitar los puestos de venta a los baserritarras de productos locales de Busturialdea y comarcas limítrofes. Pese a todo, hacemos un llamamiento a todos aquellos productores que quieran acudir al tradicional mercado de los lunes. Aquellos que quieran acudir a la plaza a partir del 20 de abril podrán apuntarse enviando un email a la dirección: haz@gernika-lumo.net o llamando al teléfono: 94 627 02 00, indicando quién es el titular del puesto.
Las medidas de seguridad para el Mercado Municipal de los lunes son las siguientes:
- La Policía Municipal y la Brigada del Ayuntamiento controlarán el acceso a la Plaza limitando el aforo para que no se produzcan aglomeraciones y se pueda garantizar la distancia de seguridad entre las personas.
- Habrá un único acceso por la calle San Roke con el objeto de facilitar el control del aforo. El resto de entradas y salidas permanecerán cerradas.
- El horario será de 9:00 h. a 13:00 h.
Las medidas de seguridad que deberán seguir baserritarras y vendedores serán las siguientes:
- Sólo podrán acudir los que tengan puesto adjudicado por el Ayuntamiento de Gernika-Lumo.
- Sólo podrán acudir baserritarras de Busturialdea o comarcas limítrofes.
- Un único vendedor por puesto.
- No podrán asistir los vendedores mayores de 65 años, personas incluidas en grupos de riesgo.
- Será obligatorio el uso de guantes y mascarilla.
- Se mantendrá la distancia mínima de seguridad de 4 metros entre baserritarras.
- Se mantendrá la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre los baserritarras y los compradores. Para ello se señalizará mediante una cinta en el suelo.
- Entre una compra y otra se deberán desinfectar las manos.
- Los productos solo podrán ser tocados por los baserritarras y no podrán estar delante de los compradores. Para ello el Ayuntamiento reorganizará la colocación de las mesas.
- Cada puesto tendrá dos mesas.
- Los productos estarán en la mesa trasera, a disposición sólo del baserritarra y la mesa delantera estará vacía para que el comprador pueda recoger su compra.
Las medidas de seguridad que deberán seguir los compradores serán las siguientes:
- Sólo podrá acudir una persona por familia a realizar la compra.
- No se podrá acudir con niños ni personas mayores.
- Las personas pertenecientes a algún grupo de riesgo no deben acudir al mercado. Se consideran grupos de riesgo a las personas con problemas de corazón, trasplantados de algún órgano, personas con problemas respiratorios,… etc.
- Mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros tanto con los baserritarras como con los demás compradores.
- No se podrán tocar los productos.
- Sólo podrá estar un comprador delante de cada puesto y la persona que está esperando deberá estar a 2 metros de distancia del anterior y así sucesivamente.
Gracias a todas estas medidas y el apoyo de Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y los y las baserritarras, el mercado de los lunes de Gernika vuelve a abrir sus puertas.