Oscuro Claro
  • Los servicios de juventud de los Ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo junto con la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi, que aúna a los Ayuntamientos de Ajangiz, Arratzu, Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta, han repartido esta tarde los premios del XI Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea.
  • Este año se han presentado un total de 14 ideas empresariales. ‘RECISIL’ se basa en el reciclaje de silicona y busca convertirse en un referente de sostenibilidad industrial. ‘Vacaciones adaptadas’ nace para satisfacer la demanda de recursos y servicios adaptados a viajes y vacaciones en Busturialdea para personas con discapacidad y dependencia.

Esta tarde ha tenido lugar en BBK Klima Abentura de Busturia la entrega de premios del XI Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea. En el acto han participado Teresa Laespada, Diputada Foral del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad; Ignacio Rodríguez, Director General de Cohesión Social en la Diputación Foral de Bizkaia, y Ainhoa Elortegui, responsable de medio ambiente y desarrollo sostenible de BBK, además de alcaldes, alcaldesas y concejales/as de diferentes municipios de Busturialdea.

RECISIL’ se ha llevado el primer premio, dotado de 3.000 euros, y ‘Vacaciones Adaptadas’ se ha adjudicado el segundo, con 2.000 euros. Además del premio en metálico, la Asesoría Torrealday prestará gratuitamente al ganador un servicio de asesoramiento durante un año (fiscal, laboral y contable) y al segundo, de seis meses.

Esta edición de 2024 se han presentado 14 ideas empresariales en total, seis más que el año pasado, pero no se han presentado ideas enfocadas al primer sector, por lo que el galardón de esta categoría ha quedado desierto. Y la idea ganadora del premio especial al proyecto empresarial orientado a la innovación social y con mayor capacidad de influir positivamente en la sociedad ha sido ‘Vacaciones adaptadas’, por lo que, al haber recibido un galardón superior, la dotación ha quedado sin entregarse, tal y como indican las reglas del concurso.

La propuesta ganadora, ‘RECISIL’, surge de la necesidad de dar solución a la gran cantidad de residuos de silicona que se generan. Este innovador proyecto apuesta por reciclar la silicona, descomponiéndola en sus componentes básicos para crear nuevos productos sin perjudicar al medio ambiente y reduciendo la huella de carbono. Siguiendo un modelo de economía circular, el material reciclado reemplaza la silicona virgen, y su principal producto será un recubrimiento de silicona reciclada adaptable a sectores como el tratamiento de superficies o adhesivos, entre otras opciones.

Busturialdea se presenta como un lugar idóneo para su desarrollo, gracias a su entorno favorable para iniciativas industriales y de desarrollo sostenible. RECISIL aspira a convertirse en un referente en sostenibilidad industrial en Euskadi.

‘Vacaciones adaptadas’ se ha hecho con el segundo premio y nace para satisfacer la demanda de recursos y servicios adaptados a viajes y vacaciones en Busturialdea para personas con discapacidad y dependencia. El proyecto surge de una cooperativa, ubicada en Gernika, que ofrece vacaciones y salidas adaptadas a las necesidades de todas las personas. Entre sus objetivos y líneas de actuación se incluyen excursiones y salidas de día para promover la inclusión, viajes personalizados (escapadas de fin de semana, vacaciones a las islas, etc.), atención a turistas con discapacidad mediante la oferta de espacios adaptados (hotel, transporte, higiene)…

El objetivo es apoyar a las personas con autonomía limitada para que puedan cumplir sus sueños, aliviando la carga que a menudo recae sobre sus familias o cuidadores. La propuesta es ubicar el proyecto en Gernika, promoviendo así un turismo accesible e inclusivo que beneficie a toda la comarca.

De esta manera, se han repartido un total 5.000 euros como apoyo a las personas jóvenes emprendedoras para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales. Dirigido a jóvenes de la comarca, el certamen busca crear empleo y potenciar la cultura emprendedora de las personas jóvenes de Busturialdea.

Los premios han sido entregados por Teresa Laespada, Diputada Foral del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad y las y los representantes de Urremendi Landa Garapen Elkartea y los Ayuntamientos de Gernika-Lumo y Bermeo.

El jurado, compuesto por Joseba Irazabal, representante del ayuntamiento de Gernika-Lumo y técnico de autoempleo y empresa de Lanbide Ekimenak; Jokin Garatea Gerrikagoitia, representante de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi de Busturialdea y concejal de Forua; Nerea Mintegi, representante del Ayuntamiento de Bermeo y técnico de Behargintza de la zona de Bermeo; Leire Zaballa, técnica de emprendizaje de HAZI en Bizkaia; Ziomara Guezuraga, directora del  IES Barrutialde, ha tenido en cuenta aspectos como el carácter innovador de las propuestas, el valor añadido y su originalidad, así como su potencial para generar empleo de calidad y su capacidad para desarrollarse en la comarca, entre otros criterios.

    El concurso está dirigido a personas jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar su inserción laboral, dar salida a sus ideas innovadoras y premiar sus inquietudes empresariales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Publicaciones relacionadas