Se activa una iniciativa en la comarca de Busturialdea-Urdaibai que permitirá instalar y desarrollar varias plantaciones de frutales en ecológico, en fincas de tres agricultores profesionales de la comarca, para la generación, testeo y transferencia de conocimiento.
Se trata de un proyecto innovador e integral que pretende, además de aumentar la producción de fruta ecológica, ofrecer una herramienta de diversificación a las fincas hortícolas y desarrollar el concepto de huerto frutal donde se combinan pequeñas superficies, con una gran densidad de árboles.
Se dinamiza un sistema de conocimiento e innovación a través de la formación a las personas agricultoras, técnicos de referencia y población interesada en sistema agroalimentarios ecológicos relacionados con la producción y consumo de fruta local.
Objetivos Principales
- Abastecer de fruta fresca a los comedores escolares: Para que los comedores escolares de la comarca puedan alimentar al alumnado de fruta fresca y de calidad.
- Ofrecer la posibilidad de diversificación de las producciones: Impulsar la diversificación de las personas productoras para una mejora rentabilidad de sus proyectos.
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
- Colaboración con personas productoras: Se ha trabajado en colaboración con cinco personas productoras de la comarca para implantar un modelo productivo efectivo para la producción, distribución y comercialización de fruta.
- Creación de un Grupo Operativo: Se ha creado un Grupo Operativo para estructurar la gobernanza y la financiación del proyecto, el cual se va a denominar Fruituola.
¿Cómo va a continuar el proyecto?
Se va a presentar el proyecto a una convocatoria para obtener financiación pública, lo que permitirá avanzar en la instalación de las plantaciones de manzanos y en la formación de las personas productoras participantes. Este financiamiento es crucial para asegurar el éxito del proyecto y alcanzar los objetivos de producción y diversificación.