En Busturialdea-Urdaibai seguimos sin contar con una producción local y ecológica estable de fruta que permita abastecer a los comedores escolares de la comarca.
Para responder a esta necesidad, hemos puesto en marcha Fruituola, un proyecto piloto cuyo objetivo es producir fruta ecológica, cercana y de calidad, pensada específicamente para el consumo escolar.
En esta primera fase se han plantado dos variedades de manzana (Topaz y Elstar) en tres parcelas de 2.000 m² cada una.
- Dos de ellas gestionadas por particulares.
- Una tercera en terrenos cedidos por el Fondo de Suelo Agrario de la Diputación Foral de Bizkaia a la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, en formato colaborativo.
El sistema elegido —muro frutal en espaldera— permite un cultivo intensivo, eficiente y con una menor necesidad de mano de obra. Todo el proceso contará con el acompañamiento técnico del experto Aitor Etxeandia.

Además:
- En colaboración con HAZI, se han programado 4 formaciones en fruticultura ecológica (2025-2026).
- Ya hay comedores interesados en incorporar esta fruta a sus menús (se están buscando más), como el colegio Allende Salazar.
- Se ha realizado una jornada de puertas abiertas en la parcela colaborativa para invitar a más personas interesadas en producir manzana de forma conjunta El proyecto está abierto a nuevas incorporaciones de productores/as.
Será necesario contar con una persona responsable de la planificación de cultivos y de la coordinación con los comedores escolares, que conecte producción y demanda de forma profesional.