- Desarrollo Local y Productores y el Servicio de la Biosfera de Urdaibai y la Asociación Servicios de Reserva se reunieron ayer, en Bodega Berroja, para la Actuación que se revisó en la presentación del plan de desarrollo de las actuaciones que se llevarán a cabo en 2023 en el ámbito del Busturialdea- Estrategia Agroalimentaria de Urdaibai 2030.
Disponer de un sector agrario activo y vivo en Busturialdea-Urdaibai. Con este objetivo común se dieron cita ayer las y los productores locales y representantes del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi en la Bodega Berroja de Muxika. Un encuentro que sirvió para analizar la evolución de la Estrategia Agroalimentaria y el Plan de Acción para la dinamización del sector agroalimentario local en Busturialdea-Urdaibai, haciendo énfasis en algunas de las acciones llevadas a cabo en 2023 y las previstas de cara a los próximos meses.
Al acto asistieron veinte personas más, tanto a título individual como como miembros de diversas organizaciones locales y sectoriales. En la sesión de trabajo, por un lado, se presentó gracias al trabajo realizado hasta el momento y la proyección para los años, y, por otro, se pudo reflexionar sobre las nuevas acciones para el desarrollo del territorio.
Tanto Nicolás García-Borreguero, director del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, como Aitziber Ansotegi, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, pusieron en valor la implicación, el compromiso y el trabajo en equipo de los distintos agentes que forman parte en este proyecto. “La Estrategia Agroalimentaria Busturialdea-Urdaibai 2030 es la hoja de ruta para avanzar hacia un sector agroalimentario innovador, rejuvenecido y enraizado al territorio. Un documento que nos servirá para fortalecer el sector agrario local, mediante herramientas innovadoras de apoyo al tejido existente y a las nuevas empresas agrarias, para producir alimentos saludables y cuidar el entorno natural de Busturialdea-Urdaibai”, señaló Ansotegi, quién también destacó la necesidad de entender y respetar la labor de las personas productoras y la importancia de generar una visión de oportunidad ante la posible idea de plantearla como profesión de futuro para las nuevas generaciones.
Por otro lado, el director del Patronato ha querido “consolidar un ecosistema innovador” con esta estrategia, de modo que “Busturialdea-Urdaibai será una zona de oportunidad para el emprendimiento agroalimentario local, podrá crecer alimentación acorde con los valores de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”.
La Estrategia Agroalimentaria de Busturialdea-Urdaibai 2030
El Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, junto con la Diputación de Bizkaia, Ekolurra, Hazi, Jangurie, Lorra y Neiker, activaron en octubre de 2020 un Grupo de Trabajo con el objetivo de dinamizar la actividad agraria de la comarca en consonancia con los valores de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
En 2021 se aprobó la estrategia agroalimentaria 2030 de Busturialdea-Urdaibai, entendida como una hoja de ruta para avanzar hacia un sector agroalimentario innovador, rejuvenecido y local. Fruto de ello, las entidades de apoyo al sector primario acordaron poner en marcha un Plan de Acción para dinamizar el sector agroalimentario local en Busturialdea-Urdaibain.
Este se estructura en cinco ámbitos diferentes entre los que destacan el acceso a la tierra e incorporación de nuevos agentes agrarios, la profesionalización del sector agrario o la distribución de producto local, ecológico y de temporada. Para ello, también se han activado diferentes acciones de sensibilización y comunicación con el objetivo de enviar un mensaje a la ciudadanía de Busturialdea sobre la importancia de consumir el producto de cercanía.